El Ayuntamiento de Altea busca aumentar la competitividad turística al tiempo que se vea incrementada la calidad de la experiencia turística del visitante. Es por ello que ha implementado un sistema de gestión a fin de convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Con ello se pretende aumentar el potencial del destino, mediante el aprovechamiento de sus recursos y la mejora en la eficiencia de los servicios para que, finalmente, se vea impulsado el desarrollo sostenible económico, social y medioambiental y se facilite la interacción del visitante con el destino.
Los principios que fundamentan esta política son:
- Mantener un compromiso de mejora continua con el Sistema de Gestión del Destino Turístico Inteligente.
- Comprometernos al cumplimiento de los requisitos aplicables, tanto legales como de otra índole.
- Considerar en la planificación estratégica del destino los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
- Dotar de los recursos necesarios para poder afrontar los objetivos estratégicos y operacionales que se establecen para la mejora del destino.
- Fomentar la implicación de todas las partes interesadas en la mejora del DTI, garantizando la participación de la ciudadanía y del sector en las decisiones turísticas.
- Alcanzar los objetivos planteados con los recursos disponibles durante la vigencia del Plan Director de DTI.
- Mantener el compromiso con la innovación en la estrategia del destino.
- Dotar a los servicios turísticos de accesibilidad para hacer un destino de todos y para todos.
- Fomentar la economía circular en el destino.
- Potenciar las acciones de sensibilización social hacia el turismo.