Lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo hace referencia a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. Hablamos de lenguaje inclusivo cuando al comunicar tenemos en cuenta a todas las personas de manera igualitaria.
El sistema lingüístico del castellano, ofrece diversas posibilidades para que no haya discriminación en su uso. Esto no va de poner todo en femenino ni cambiar la-o por la –a. Existen múltiples recursos lingüísticos que no requieren un desdoblamiento continuo como la única solución al sexismo en el lenguaje
Nombrar y tener en cuenta a todas las personas, expresarnos sin tener que recurrir a palabras o expresiones que pueden marginar y alimentar el prejuicio que tenemos de muchas personas y colectivos y reflejar la diversidad en el lenguaje nos ayudará a construir un mundo más justo e igualitario, nos hará ser una sociedad más respetuosa y empática.
Observatorio de imagen de las mujeres
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM), con el fin de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres, analiza la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, viendo cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.
Para cumplir sus objetivos el OIM recoge las quejas ciudadanas de los contenidos considerados sexistas. Analiza y clasifica los contenidos detectados o denunciados y actúa frente a los emisores de los mensajes discriminatorios, solicitando la modificación o retirada de las campañas más estereotipadas o denigrantes para las mujeres, o requiriéndoles un cambio de línea en sus acciones futuras
La colaboración ciudadana es importante para el trabajo de seguimiento y análisis del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, y contribuye a poner de manifiesto el rechazo social al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres a través de los medios de comunicación y la publicidad.
Puedes presentar tus quejas sobre contenidos publicitarios o de los medios de comunicación que consideres que son sexistas o incluyen imágenes estereotipadas de las mujeres.
Formulario denuncia Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades – Quejas contenidos sexistas (inmujeres.gob.es)
Observatorio de imagen de las mujeres