Pàgina Oficial d'Altea

versió accesible

Drogodependència i altres Addiccions

Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas

Cita previa: 966882702
Email: altea.upcca@cv.gva.es

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) es un servicio municipal acreditado por la Conselleria de Sanidad que tiene como objetivo general la prevención de las drogodependencias a través de la promoción de una cultura saludable y una mejora del bienestar social en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollando actuaciones que tienen por objeto:

1. Reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas legales, ilegales y otras conductas adictivas y por tanto los problemas asociados a dicho consumo.

2. Promover hábitos de vida saludable.

3. Potenciar una cultura de salud preventiva que incluya el rechazo del consumo de drogas.

Ámbito Individual

Atención directa a las personas, familias o colectivos sociales, que demanden información, asesoramiento, orientación y/o derivación entorno a la problemática de las drogas, intentando dar respuesta adecuada a los problemas o preguntas planteadas en cada caso.

Ámbito Familiar

Sensibilizar, implicar y educar a los padres y madres en la prevención de las drogodependencias. Ofreciendo asesoramiento, orientación y estrategias de intervención entorno a su actuación y su papel como agente primario para prevenir el consumo.

Ámbito Escolar

Información y formación a la población escolar sobre las drogas y sus consecuencias, potenciando la adquisición de hábitos saludables, habilidades sociales y actitudes personales que favorezcan un mayor y mejor desenvolvimiento en la sociedad con un claro rechazo al consumo de drogas.

Ámbito Comunitario

Lograr un desarrollo progresivo, equitativo y armónico de la comunidad y de los individuos que la constituyen, dotando a la comunidad de la suficiente información entorno a la problemática de la drogodependencia implicándola en el propio proceso de prevención en ámbito municipal.

Actividades

Información sobre el problema de la drogodependencia y de recursos disponibles.Atención, asesoramiento y derivación a individuos afectados por la drogodependencia y sus familias. Programa de Prevención de las drogodependencias para los escolares. Información y formación a los padres y madres en la prevención de drogodependencias: Escuela de padres y madres. Campañas de sensibilización comunitaria. Programas preventivos en medios de comunicación. Charlas, conferencias, fórums,...

Enlaces de Interés

www.pnsd.msc.es

www.fad.es

www.drugabuse.gov

Publicaciones de Interés