Página Oficial de Altea

version accesible
« Volver
09.03.17

Altea valora los daños que el temporal causó al sector agrario local

  • El alcalde y la concejala de Agricultura se reúnen con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la subdirectora general de Estructuras Agrarias y Cooperativismo, Amparo Yago

Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo en dependencias de Alcaldía presidida por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la concejala de Agricultura, Beatriu Nomdedeu, con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la subdirectora general de Estructuras Agrarias y Cooperativismo, Amparo Yago, con el objetivo de realizar una valoración de los daños que el temporal ha causado al sector agrario alteano. También han participado en el encuentro la concejala de Urbanismo, Imma Orozco; el concejal de Hacienda, Pere Lloret y la concejala de Educación, Vicenta Pérez.

Durante la reunión la concejala de Medio Ambiente ha explicado a los representantes de Conselleria, a través de un vídeo, el nivel de daños y las particularidades de los efectos del temporal en las explotaciones agrarias locales. Desde el Ayuntamiento de Altea se ha destacado la importancia de atender las demandas del sector agrario, uno de los más importantes de la economía local. Posteriormente la comitiva ha visitado la Cooperativa Agrícola y varias parcelas de cultivo dañadas por el temporal junto con los presidentes de los Riegos y de la Cooperativa Agrícola.

La cuantificación de daños iniciales, según la estimación de la Cooperativa Agrícola, está en torno a los 6 millones de euros. El 50% de la producción de níspero y naranja está afectada, y es posible que estas cifras sean mayores. Estos daños estarán cubiertos por seguros en un 95% y la parte de infraestructuras agrícolas es la que se cubrirá con la línea de ayudas supramunicipales.

Roger Llanes ha explicado las medidas de emergencia que ha tomado el Consell para atender a las necesidades de los cultivos valencianos que han sufrido los efectos del temporal. En este sentido, Altea se acogerá a la línea de ayudas y ventajas que desde el Consell se dedicará a los municipios afectados. Llanes ha detallado que las ayudas consistirán en préstamos bonificados, para particulares que no tengan cobertura de seguros, que los solicitan a través de convenios establecidos con las entidades bancarias, por lo que la Conselleria soportará los intereses bancarios de los préstamos. Por otra parte, el Consell ha solicitado ayuda del gobierno central, en este sentido un Real Decreto recoge las ventajas para los afectados y una serie de actuaciones extraordinarias, como pueden ser exenciones fiscales, etc.

El alcalde ha agradecido esta visita a través de la que se ha podido valorar de primera mano los daños de los pasados temporales. En la reunión también se ha tratado el interés del gobierno alteano por abordar la recuperación del sector primario, en lo que respecta a los daños que han sufrido los cultivos y en la viabilidad de futuro entre el turismo y la agricultura. En este último aspecto destaca la problemática de los cubiertos y la relación directa con la modificación del paisaje agrícola. El alcalde ha destacado que ''hay que reconducir esta situación buscando soluciones compatibles con los sectores agrícola y turístico, necesitamos una alternativa de futuro que no perjudique a ninguno de los sectores implicados''.