Página Oficial de Altea

version accesible

Fiestas y Celebraciones

Son muchas las celebraciones locales y las ermitas que celebran fiestas en honor a su patrón siguiendo el modelo tradicional de oficios religiosos (novena, misa y procesión) y actos lúdicos (pasacalle, música y baile) además de la imprescindible pólvora. Sin embargo existe una tradición centenaria que se denomina l'Abret. Durante las fiestas de San Juan, mayores y jóvenes del pueblo llevan un gran chopo desde la parte baja del pueblo hasta la Plaza de la Iglesia donde se planta el árbol solo con la ayuda de cuatro cuerdas. En las fiestas de San Roque y San Luís también se planta, pero en la era cerca de la ermita.

Estas fiestas han ido adaptándose desde las celebraciones tradicionales de bailes a los festivales de rock, de las partidas de pelota a los torneos de tenis o fútbol, de las mascletaes a la salida de misa hasta los grandes espectáculos pirotécnicos como el Castillo de la Olla o el del Cristo, adaptando, manteniendo y recuperando tradiciones como las danzas, el canto de Albaes o las cucañas.

Además también tenemos celebraciones de Moros y Cristianos con dos grandes desfiles, alardos, dianas y embajadas.

En cuanto a las fiestas comunes como la Semana Santa existen celebraciones peculiares como el calvario viviente, el encuentro, durante Sábado Santo, y la tradición de ir al campo los días de pascua de Resurrección para comer el dulce típico: la mona.