Página Oficial de Altea

version accesible

Descripción

Los orígenes del Conservatorio quedan unidos al de la Sociedad Filarmónica Alteanense, creadora de la Escuela de Educandos Benjamín Palencia, en 1970 y  bajo la dirección de D. Francisco Pérez Devesa, instaurando así la base de la enseñanza musical reglada en nuestra población.

Dieciocho años más tarde en 1988, la actividad musical de la escuela queda reflejada ya en los jóvenes educandos que se incorporan a la Banda Sinfónica y aprovechando esa ilusión, ahora bajo la dirección de Jesús Juan Oriola, la Escuela pasa a ser un Centro Reconocido de Grado Elemental por la Conselleria de Educación y dependiente del Conservatorio Oscar Esplá de Alicante.

Ya en el curso 1997/98, la Escuela de Música pasa a denominarse Conservatori Municipal de Grau Mitjà, el cual alberga más de 250 alumnos de toda la comarca. El actual nombre de Conservatori Municipal Profesional d’Altea, pasa a denominarse por acuerdo en el Consejo Escolar del Centro para actualizarlo a la nueva normativa educativa.

El día 27 de febrero de 1997 se acuerda por el Pleno Municipal crear el Conservatorio Municipal Profesional de Música de Altea, y se suscribe el acuerdo entre Conselleria y el Ayuntamiento el 25 de abril de 2000. La ubicación actual del Conservatorio es el Camino Viejo de Alicante, donde se remodeló el edificio existente en sus orígenes grupo escolar, más tarde instituto F.P y en sus últimos años dependencias de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad M. Hernández. Ya desde marzo del año 2003 alberga las instalaciones del Conservatorio Municipal Profesional.

Las especialidades con las cuales cuenta el conservatorio son: piano, flauta travesera, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violoncelo, guitarra y oboe.

En las tareas de organización y gestión del centro, el Conservatorio ha contado con cuatro directivas, las cuales han sido las encargadas de organizar la vida académica, formativa e incluso social del conservatorio:

- La 1ª junta directiva: En su primera etapa durante los años 1997 a 2002 fueron sus cargos Pedro Ripoll como Director, Juan T. Laviós (secretario) y Michel Jansen (Jefe de Estudios).

- La 2ª junta directiva: Ya en su segunda etapa durante los años 2002 a 2006 fueron sus cargos Felipe Zaragozí como director, Juan T. Laviós (secretario) y Francisco Perles (Jefe de Estudios).

- La 3ª junta directiva: Formada por Juan T. Laviós (director), Francisco Perles (vicedirector), Marcos Ivorra (secretario) y Antonio Lanuza (Jefe de Estudios).

- Y finalmente, la actual junta directiva que se hace cargo desde Septiembre del 2012 y formada por por Juan T. Laviós (director), Antonio Lanuza (vicedirector), Antonia Orts (secretario) y Francisco Perles (Jefe de Estudios).

En la actualidad el Conservatorio ha ampliado su horizonte formativo proponiendo nuevas e innovadoras propuestas educativas como la iniciación instrumental para menores de 8 años, iniciación musical para adultos, clases de batucada y ritmos caribeños, taller de jazz e improvisación, informática musical.

Tras 16 años de historia, el Conservatorio Profesional de Altea ha conseguido un alto grado de madurez, llegando a ser un referente en la cultura musical de nuestro pueblo. Las dos entidades musicales (Sociedad Filarmónica Alteanense y Sociedad Recreativa de Altea la Vella) han nutrido sus diversas agrupaciones con la cantera generada por el centro. Prueba de la madurez alcanzada por el Conservatorio es el proyecto educativo y cultural que lleva a cabo anualmente “MUSICALTEA”.

MUSICALTEA es el resultado final del trabajo y el esfuerzo que realizan alumnos, padres, madres, profesores, administración, etc.....este proyecto comprende más de 70 actividades, todas ellas vinculadas a la música, planificadas y organizadas por el equipo directivo del Conservatorio junto con el claustro de profesores.